sábado, 27 de abril de 2013

RELACIÓN DE LA EPIGENÉTICA Y EL CÁNCER DE MAMA

La epigenética consiste en la expresión diferencial de los genes que tiene lugar sin cambios en la secuencia. En este sentido, podemos agrupar las alteraciones epigenéticas en la metilación del ADN, acetilación de histonas y metilación de histonas.
Se habla de la proteína  RBM38 que es clave en la regulación de la muerte de las células tumorales, que se desactiva en los tumores mamarios, haciéndolos más resistentes a determinados tratamientos de quimioterapia en donde los investigadores han descubierto que la RBM38  ayuda a la proteína p53 (denominada guardián del genoma que se encarga de eliminar las células premalignas) a ejercer esta defensa mediante el control de unas pequeñas moléculas reguladoras denominadas microARNs.
El estudio concluye que los tumores mamarios desactivan epigenéticamente el gen de RBM38 (se produce una alteración química en el ADN del gen que codifica por esta proteína), de forma que no puede interactuar entre p53 y los microARns para evitar el crecimiento anómalo.

BIBLIOGRAFÍA

http://bloggenyca.wordpress.com/2011/10/26/descubren-una-alteracion-epigenetica-en-cancer-de-mama-que-predice-la-falta-de-respuesta-a-algunos-tratamientos-de-quimioterapia/

http://www.biocancer.com/journal/283/2-epigenetica

domingo, 21 de abril de 2013

RELACION DEL CANCER DE MAMA Y LA TRADUCCION

Lo que se habla de la traducción es que los protooncogenes funcionan promoviendo el crecimiento celular a través de diversos mecanismos, todos ellos mediante unas proteínas llamadas oncoproteínas,en el cancer de mama el  PROTOONCOGÉN HER 2/NEU  tiene un valor pronóstico desfavorable, y quizá, un valor predictivo con el advenimiento de la terapia biológica. La sobreexpresión del gen HER-2/neu se presenta del 15 al 30% de los tumores mamarios invasores; se asocia con factores de un mal pronóstico ya conocidos, como: grado histopatológico del tumor, tamaño y grado de infiltración ganglionar. Aunque existen estudios que no confirman lo anterior, la gran mayoría coincide en su valor pronóstico desfavorable con ganglios positivos. Además, en algunos estudios, pacientes con sobreexpresión del gen HER-2/neu están relacionados con una mala respuesta a la terapia endocrina
 BIBLIOGRAFÍA
http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/investigacion.php?subaction=showfull&id_fixed=1224273011&archive=&start_from=&ucat=3

domingo, 7 de abril de 2013

RELACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN CON EL CÁNCER DE MAMA

La transcripción de fusión se crean cuando los cromosomas se rompen y recombinan, un evento que ocurre comúnmente en las células cancerosas del cáncer de mama. Durante este proceso, los genes de fusión se crea cuando dos mitades de los genes normales se ligan. Los genes de fusión (ADN) crear transcripciones de fusión (ARN), que luego se producen las proteínas de fusión.
“Estas transcripciones pueden marcar regiones localizadas de la inestabilidad cromosómica que están vinculados con el crecimiento del cáncer de mama.
Las transcripciones de fusión tienen el poder de producir proteínas que son relevantes para el desarrollo del tumor, su crecimiento y la sensibilidad al tratamiento, por lo que podremos tener un nuevo set de cambios genéticos que podrán ayudarnos a entender y tratar el cáncer de mama de una nueva manera.

BIBLIOGRAFÍA: