sábado, 27 de abril de 2013

RELACIÓN DE LA EPIGENÉTICA Y EL CÁNCER DE MAMA

La epigenética consiste en la expresión diferencial de los genes que tiene lugar sin cambios en la secuencia. En este sentido, podemos agrupar las alteraciones epigenéticas en la metilación del ADN, acetilación de histonas y metilación de histonas.
Se habla de la proteína  RBM38 que es clave en la regulación de la muerte de las células tumorales, que se desactiva en los tumores mamarios, haciéndolos más resistentes a determinados tratamientos de quimioterapia en donde los investigadores han descubierto que la RBM38  ayuda a la proteína p53 (denominada guardián del genoma que se encarga de eliminar las células premalignas) a ejercer esta defensa mediante el control de unas pequeñas moléculas reguladoras denominadas microARNs.
El estudio concluye que los tumores mamarios desactivan epigenéticamente el gen de RBM38 (se produce una alteración química en el ADN del gen que codifica por esta proteína), de forma que no puede interactuar entre p53 y los microARns para evitar el crecimiento anómalo.

BIBLIOGRAFÍA

http://bloggenyca.wordpress.com/2011/10/26/descubren-una-alteracion-epigenetica-en-cancer-de-mama-que-predice-la-falta-de-respuesta-a-algunos-tratamientos-de-quimioterapia/

http://www.biocancer.com/journal/283/2-epigenetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario