Mediante investigaciones con ratones transgénicos que hayan sido modificados utilizando un determinado oncogén se podría dar respuesta a ciertas cuestiones sobre la relación entre los oncogenes y el desarrollo de cáncer.
En el laboratorio de Philip Leader en Harvard (EE.UU.) se desarrolló el modelo de ratón transgénico para cáncer de mama. Se hicieron dos descubrimientos, el primero fue la identificación de un elemento regulador en el virus del tumor mamario del ratón (MMTV) que actuaba en las células de la glándula mamaria. El segundo fue la identificación y clonación de oncogenes. Analizaron los oncogenes myc y ras para ver si producían cáncer de mama en ratones transformados con dichos genes.
Entre los ratones transgénicos se encontraron casos en los que un único oncogén causaba el cáncer en el tejido de la glándula mamaria. Un ejemplo fue el oncogén neu, que codifica para una proteína que sirve como receptor de una hormona de crecimiento. En todos los ratones transformados con el MMTV y el oncogén neu se desarrolló el cáncer, normalmente poco después de la pubertad.
También otros oncogenes provocaron el desarrollo de cáncer de mama en los ratones transgénicos. Esto indica que cada oncogén contribuye de forma diferente al desarrollo del cáncer.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario